Comienza Contenido

Cuando la gente habla de telefonía móvil suele haber cierta confusión en los términos y las siglas: GSM, CDMA, 3G, tribanda, chip, SIM, IMEI, roaming ... A ver si logro aclararlo un poco y te ayuda a la hora de comprar un teléfono móvil. En realidad un teléfono (o terminal) no sirve para hablar si no está conectado a la red de un operador. Puede servir para otras cosas (agenda, música, videos, juegos, etc) pero no para hablar (enviar/recibir llamadas). Por eso necesitas:

  • El Teléfono. Tiene un código IMEI
  • Una línea de voz. Asignado a una tarjeta chip y un sistema de comunicación

El Sistema GSM. Tanto el teléfono como la línea de voz debe cumplir con un estándar de comunicación. Y el estándar más común es el Sistema GSM. Hay muchos más pero la mayoría (4 de cada 5) teléfonos hablan GSM. Según datos de mediados del 2009 eran el 80% de los móviles.

La Tarjeta SIM. En el sistema GSM, la línea de voz que nos da el operador está identificada en una tarjeta SIM. También se le llama tarjeta chip porque es una tarjeta de almacenamiento con datos de la línea de teléfono y del usuario (agenda, mensajes, etc). La tarjeta suele tener un código de 4 dígitos para que nadie use tu línea y tus datos.

El Código IMEI. Cada terminal está identificado con que un identificador único mundial llamado IMEI. Si un terminal (IMEI) está bloqueado significa que ese terminal tiene restricciones a la hora de ser utilizado (en otro país, en otro operador o en otro terminal). Esto es común cuando el operador financia el terminal porque así asegura la amortización del precio con el consumo. Sin embargo se puede liberar escribiendo un código (SIMLOCK Code). Recuerda que saber el IMEI es muy fácil (con un Código Estándar GSM ) pero el código SIMLOCK te lo tienen que dar y ojo que no tiene que ver con el código de la SIM (4 números). En España es obligatorio que el operador te de el SIMLOCK a los 12 meses de la compra.

Con un teléfono y una línea de voz (terminal GSM + Tarjeta SIM) ya estás listo para hablar. ¿O no? Recuerda las restricciones, es decir, para que la SIM funcione en tu teléfono tiene que estar desbloqueado o liberado, es decir, introducir el código SIMLOCK para quitar todas las restricciones.

Las Bandas GSM. Cuando vas a utilizar tu teléfono en varios países importan las bandas de frecuencia GSM. Una banda es en realidad la frecuencia en la que opera GSM (hay ligeras variaciones en el estándar). Aunque técnicamente hay 14 bandas sólo importan cuatro bandas o frecuencias: 850 / 900 / 1800 / 1900. Esas cuatro se podrían agrupar en dos grandes grupos:

  • GSM 900 / 1800. De mayor uso en Europa (donde surge el estándar)
  • GSM 850 / 1900. Para fuera de Europa (América y Asia)

A la hora de viajar es bueno revisar exactamente la información de las frecuencias y los operadores aunque veces no es tan sencillo encontrar la información. Veamos tres ejemplos de países que yo utilizo, estos serían los operadores y bandas en las que trabajan:

  • España (4). En GSM 900/1800 y 3G 2100 (para Yoigo)
  • Bolivia (3). GSM 1900 (y GSM 850 con Tigo)
  • Colombia (4). GSM 850/1900

TriBanda o Cuatribanda. Es decir, si quiero que mi terminal funcione en los tres países y con todos los operadores tendría que ser un terminal GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (y bueno 3G 2100, pero 3G es otro tema). Es decir, un terminal cuatribanda. Sin embargo, con un terminal tribanda (por ejemplo GSM 900 / 1800 / 1900) podría hablar en los tres países pero no con todos los operadores (no con Tigo Bolivia). Casi todos los móviles son al menos bi-banda, es decir, lo extra es ser tri o cuatribanda.

Y cómo sé cuantas bandas entiende mi terminal? Pues revisando las especificaciones del terminal. Por ejemplo, ¿podría utilizar un Nokia 6700 en España, Bolivia y Colombia? Pues, .

En mi caso concreto, ahora mismo con mi Nokia 6300 (tribanda) hablo en tres países diferentes sin problema. ¿Cómo hago? Es muy simple, sólo tengo que cambiar la tarjeta SIM cuando estoy en el país. Un sólo terminal y tres líneas de voz (pero no a la vez). Por eso, generalmente no hace falta un teléfono sofisticado para viajar, no te dejes engañar.

El Roaming. Otro tema es el roaming GSM (o más correcto Itinerancia). Es parecido pero no lo mismo. En este caso tu terminal no cambia la tarjeta SIM, simplemente se conectará a otro operador en otro país. En este caso necesitas:

  • Activar el Roaming en tu terminal (quitar la restricción)
  • Que tu operador tenga acuerdo en el país destino (que tu SIM pueda conectarse a la red de ese operador)
  • Que tu terminal entienda la banda GSM de ese operador

Por ejemplo, tienes una SIM con Vodafone España (GSM 900/1800) y quieres viajar a Colombia (revisas los acuerdos (tiene con todos). Como en Colombia la red es GSM 850/1900 te hará falta al menos un tribanda, es decir GSM 900 / 1800 / 1900. Con eso podrás enviar y recibir llamadas con tu número español (eso sí, a un coste muy alto)

En resumen, si viajas las alternativa son utilizar itinerancia/roaming (tu número habitual) o comprar una SIM en destino (otro número). Lo recomendable es, salvo que sea por muy poco tiempo, comprar una SIM nueva porque es muchísimo más barato. Otras alternativas serían tener un único número móvil internacional o un un teléfono fijo por Internet

El 3G. Es una evolución del estándar GSM (2G) y significa 3a generación (hay también 3,5G o 4G). Son estándares para enviar y recibir datos, es decir, conectarte a Internet con el móvil o la banda ancha móvil. Pero de momento, ya llega con tecnicismos, ¿no?. Da para otro artículo. En cualquier caso espero que al menos quede claro que 3G no es tribanda.

Aprender más

Por si quieres hacer algunas pruebas para ver cómo funciona puedes probar a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es tu IMEI?. Tienes que escribir un código.
  • ¿Qué capacidad tiene tu tarjeta SIM? Tienes que apagar el terminal, quitarla y suele estar impresa en la tarjeta.
  • ¿Tu terminal está liberado? Tienes que probar con otra SIM
  • ¿Tu terminal funcionaría en Bolivia? Tienes que revisar las especificaciones (GSM Arena es buen sitio) y los operadores en Bolivia (GSM World Info)

Y para ver más sobre estándares de telefonía móvil y la explicación concreta de muchas siglas puedes leer:

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Comprar teléfono o portátil (para movilidad)
Cuando me preguntan, *¿qué me compro?* en realidad respondo que todo * depende de las necesidades* concretas que tengas. Centrándome en la productividad en movilidad [1] el problema es que somos, como mínimo tres veces menos [2] productivos...
¿Necesitas a alguien que te asesore comprando tecnología? Dímelo y yo te lo compro.

¿Te gustó el artículo?