Comienza Contenido
  • Lo lees en 3 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 17 años y 1 meses (11 Jun 2007 09:33)
Hace un par de semanas, en Cochabamba tuvimos una reunión todas las ONGs Españolas en Bolivia, junto con la cooperación oficial. Era una reunión conjunta COEB/AECI:

  • El mundo de las ONGs, representado a través de la COEB
  • La cooperación española, representado a través de la OTC-AECI

Además hubo varias charlas sobre temática general y particular (tema de género). Como siempre ocurre en estas reuniones, en general las charlas (incluso la mía) fueron bastante coñazo y lo más interesante (al menos para mí) fueron las charlas informales y de café.

A mí en realidad lo que más me interesaba era conocer herramientas de gestión y experiencias en otros proyectos, pero la verdad en general (como generalmente en el mundo de la cooperación) a veces parece que pesa más la filosofía e ideología general más que datos y experiencias concretas. En el mundo de la cooperación (como en otros ámbitos) tenemos problemas a la hora de comunicar y colaborar. Este problema y el de la evaluación de proyectos parece que son los temas recurrentes en todo tipo de organizaciones, pero más en el ámbito de la ayuda al desarrollo, ya de por sí un tema complejo.

Pero es que además en Bolivia la magnitud de la cooperación española e internacional es grande:

  • Hay unas 48 ONGs españolas con proyectos en Activo, al margen de la actuación a través de la AECI
  • En el año 2006 hubo una inversión desde España (si se puede decir así) de casi 70 millones de euros
  • Bolivia recibe más del 10% de su PIB en ayuda internacional
  • España es el primer país donante

A mí de todas formas me parece muy buena la idea de una coordinadora de ONGs, que además permita a la AECI conocer todo el ámbito de la actuación de la cooperación española en Bolivia. Es que con tanto proyecto, agencias de desarrollo (desde el ayuntamiento del Tío Paco, las agencias de cada comunidad autónoma, la centralizada), el gobierno local tiene que alucinar :-)

Sección del Artículo
Blog Opiniones interesantes (una de cada mil)
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
¿Porqué Bolivia está subdesarrollado? Reflexiones de un ciudadano
La semana pasada estuve con un cabreo considerable tratando sacar mi visado de trabajo temporal. Me topé de bruces con la burocracia de Bolivia (y por ende del subdesarrollo) y se me ocurrío escribir (así cómo terapia) sobre algunos síntomas...

¿Te gustó el artículo?