Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 7 meses (11 Nov 2007 06:29)
Hoy leyendo en El País sobre el enfrentamiento de El Rey a Hugo Chavez (qué gusto tener un presidente como Zapatero) leo un comentario (el 883) interesante de un lector (Carlos) que dice:

"LATINOAMERICA es pobre porque siempre busca culpable en EEUU y resto de paises. La ignorancia de sus pueblos es aprovechada por gentuza como Chavez para instar el odio a los demás quedando así libres de pecado. Vaya vergunza de chavez. Viva España, siempre unidos. Defendamos lo nuestro y dejar a los demás en paz."

Aunque claro, el tema es mucho más complicado de lo que parece, me parece muy interesante la reflexión sobre la continua actitud de victimismo en América Latina (Venezuela, Bolivia y algunos países de centroamérica sobre todo) y creo que este señor con sus palabras lo ha definido muy bien. Aún en el año 2004 se escuchaba en Bolivia (por parte de su presidente actual): "Muerte al Imperialismo Yanqui". Aunque suene muy duro, los responsables del subdesarrollo somos los propios ciudadanos (creo yo).

Lo que también es cierto, y es evidente, es que la injerencia (norteamericana y de otros países) ha generado situaciones de grave injusticia. Un ejemplo se relata en una película que vi ayer El Coraje del Pueblo donde se relata la matanza de San Juan en la comunidad Siglo XXI. Es increíble la grave responsabilidad de las clases dirigentes (empresariales y políticas) en el sub-desarrollo de Bolivia (y Venezuela). Como dice Larry Lessig en su charla sobre qué es corrupción. Unos son más responsables que otros, o sea que sí, ¿Porqué no te callas?

Y es cierto también que tanto Chavez como Evo (elegidos democraticamente) son el resultado de años (decenas) de gobiernos corruptos y opresores (ojalá no lleguen a eso ellos también). Por lo tanto también habría que dejarlos hacer siempre y cuando (como todos) respeten los derechos humanos

Sección del Artículo
Blog Opiniones interesantes (una de cada mil)
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
Driving Bolivia
Uf! Se me ocurren unas cuantas cosas sobre las que escribir de este nuevo periplo que aparece [1] en el ámbito profesional y por tanto profesional. Y siguiendo la estela de mi hermano Moisés [2] o de Santi [3] (que trabajamos para la misma...

¿Te gustó el artículo?