Comienza Contenido
  • Lo lees en 4 min
  • Archivado en Bolivia
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 5 meses (16 Ene 2008 14:23)
Dentro de uno de los resultados del proyecto CEFIM es ver el mercado laboral en Bolivia (bueno en La Paz/El Alto), en concreto asistencia de hogar, gastronomía y hostelería. Asusta saber que una persona en España gana 15 veces más que en Bolivia. Como para no irse.

Aunque es un tema muy complejo y sólo tengo datos de 5 meses asusta un poco:

  • El precio hora va de 1 a 6 bolivianos (BOB) con una media de 3
  • Una oferta media sería de 75 horas/semana y 650 BOB (precio/hora de 8)
  • Atendemos a 2 de cada 10 ofertas laborales
Suponiendo que 1 EUR son 10 BOB, puedes hacer cálculos. Sí, parece que estamos hablando de seudo-esclavitud cuando el precio/hora es de 40 a 60 céntimo de euro (15 veces menos que en España). Porque además una mujer en estas condiciones (80 horas/semana de trabajo) es complicado que mantenga una familia estable y una vida al menos digna. Pero efectivamente en Bolivia se gana muy poco

Escuchando también a las personas que contratan, hay que señalar que su principal problema es que tampoco van a pagar mucho a gente poco cualificada y competente.

Con estos datos, creemos que el equilibrio y la solución estaría en:

  • Un precio/hora digno
  • Una mejor cualificación

Nuestra estrategia es influir en el mercado (ya que hay más demanda de la que podemos cubrir) para obtener salarios más dignos y ofrecer mujeres más cualificadas. Digo mujeres porque es la realidad, no es cuestión de género (o sí pero me da igual).

El tema de la dignidad profesional también es increíble. En apartamentos de a lo mejor 150 m2, casi siempre el cuarto de empleada es de menos de 4 m2, sin luz natural y con humedad. Y por otra parte es difícil que una empleada se siente en la mesa a comer (lo digo por experiencia, conseguimos que Claudia al menos coma en la cocina).

Es también una gran responsabilidad de los bolivianos/as con mayor formación y recursos.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Bolivia
Sección del Artículo
¿El último referéndum?
O bueno *a ver*. Mañana domingo es el referéndum constituyente [1] donde el pueblo boliviano aprobará (no creo que gane el no [2]) la * nueva constitución política del Estado* (CPE)[IMAGE: 'Bolivia Duerme' /fotos/images/31153/tarata_duerme.jpg ]...

¿Te gustó el artículo?