Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Usar Internet
  • Escrito por Cesáreo hace 9 años y 5 meses (27 Nov 2014 14:08)
Cuando nos envían una dirección web, en realidad nos envían lo que técnicamente se llama el URL. Un URL (dirección web) es un conjunto de caracteres que identifican a una página web (o a cualquier recurso en Internet). Como un mismo dominio internet sirve muchos recursos (páginas), las direcciones son cada vez más largas. Si a esto le añadimos que a las direcciones se suman parámetros entre páginas (separados por & o = o ?) pues resulta que muchas direcciones web son un lío de letras y números difíciles de enviar. El principal problema es que son muy largas y necesitamos acortarlas Además el límite de caracteres, típicamente menos de 160 caracteres en servicios como SMS móvil o Twitter, obliga a acortar los mensajes. Por eso desde el 2001 aparecen servicios web para acortar direcciones web. Es decir, convierten una dirección larga, en una corta. Disminuyen el número de caracteres sin perder la referencia a la página. El primero fue TinyURL Hay muchos servicios aunque sobre todo en inglés, pero también algunos en español. Estos son los tres que me parecen más interesantes:
  1. bit.ly. El que más utilizo porque lo veo el más completo. Eso sí, en inglés
  2. Goo.gl. Como no, el de Google. Sencillo y práctico pero está en inglés. Es el más rápido de acceder (Fastest)
  3. cort.as. En español, está muy bien. Yo lo utilizaba cuando lo gestionaba soitu.es, ahora depende del periódico español El País.
Pero hay muchísimos más (URL Shorteners). Las características que más me interesan son: fiabilidad, estadísticas de uso y que permita enlaces personalizados. Su forma de uso es fácil, por ejemplo puedes probar a acortar la dirección web de este artículo. El proceso es:
  1. Seleccionas y Copias la dirección web del artículo (Ctl + C)
  2. Vas al servicio web (por ejemplo Cort.as)
  3. Pegas (Ctrl + V) la dirección
  4. Recortas, es decir, tienes una dirección recortada
  5. Copias y Envías la dirección recortada
Fácil, ¿no? Espero que te ayude escribir bien un correo y evitar esas direcciones web tan largas. Pero no todo son ventajas. Al introducir un paso más para ver una web, hay algunos problemas:
  • Si falla el servicio, no veo la página (hay un redireccionamiento)
  • Se introduce un retardo adicional
  • La mayoría están en inglés

Como toda herramienta, no vale para todo, pero me parece muy útil. Si quieres aprender más puedes revisar:


Actualizado del Original
Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Usar Internet
Sección del Artículo
Control de Tareas on-line
[IMAGE: 'Ejemplo de Lista de Tareas' /archivos/view/docencia/diagramas-y-dibujos/lista_tareas.jpg ] [1] Las listas de tareas [2] son una de las herramientas para aprender a gestionar el tiempo [3]. Para llevar un control de estas tareas[1 [4]]...

¿Te gustó el artículo?