Comienza Contenido

Soy un ingeniero interesado en desarrollo humano y tengo un perfil bastante heterogéneo. Soy Español (gallego), vivo en Santo Domingo (República Dominicana) y me gustan los esquemas de teletrabajo. Me dedico a la docencia, a dirigir proyectos y a invertir en gente..

Soy ingeniero de telecomunicaciones y tengo una formación amplia y multidisciplinar (casi 5.000 horas) en dirección de proyectos, sistemas de información y educación. Estudié dos maestrías (Ingeniería Biomédica y Gestión de Sistemas) y sigo aprendiendo (y enseñando) de forma continua, especialmente en remoto (a distancia)

Si puedo ayudarte a resolver tu problema dímelo y lo hablamos. Siempre me interesa participar en proyectos interesantes.

Los Detalles

Me gusta trabajar entre España (Galicia) y América Latina porque así aprendo de los dos mundos. He vivido más de tres años en Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay y Cuba. Y por más de un mes en Ecuador, Brasil, Nicaragua y Estados Unidos. Mis lenguas maternas son el español y el gallego y por eso también me manejo bien con el portugués. Mi nivel de inglés debería ser mejor pero he vivido varias semanas en Berkeley (EEUU) y Edimburgo (Escocia).

Administro, diseño y programo www.cesareox.com donde escribo artículos en uno de mil, selecciono videos en Un Video al Mes y algunas cosas más.

Docencia: Enseñar (y Aprender)

Tengo experiencia docente en cursos presenciales y a distancia (e-learning y blended e-learning) de más de 3.000 horas

  1. Soy profesor de fp en Informática y Comunicaciones en Galicia (España) y estoy detrás de la web Apuntes Informática FP con materiales de los ciclos superiores de informática. Son materiales públicos y gratuitos que uso para acompañar mi docencia.
  2. Tengo un curso de productividad y gestión del tiempo Productividad para Vivir Bien, que he impartido a distancia (o a través de charlas puntuales).
  3. Fui el Director General del Centro Educativo Español en La Habana (CEEH) desde Enero del 2017 a Julio del 2019.

He escrito varios artículos sobre mi visión en educación y comunicar bien.

Proyectos

Dirijo proyectos de diferentes disciplinas. Lo que hago es planificar y controlar para que se termine (en plazo, presupuesto y alcance):

  • Desde 2022. Busco trabajo en dirección de proyectos en zona Caribe (o régimen híbrido entre Latinoamérica y España)
  • Desde 2019. Proyecto AZ112 (Proyecto Inmobiliario Singular en Orense, España). Con licencia y pendiente de desarrollo.
  • Desde 2012. Preparación de prototipo de generación eléctrica (Máquina de Energía Carolina). Prototipo en busca de financiación (desde 2019).
  • 2017/2019. Fortalecimiento Institucional y Asesoría Estratégica (Tecnología, Procesos y Personas) para el CEEH
  • 2007/2011. Dirigí Proyectos de Ayuda al Desarrollo
  • En 4T 2002. Participé en el diseño de la licitación Internacional del Plan Amanecer
  • 1998/2002. Dirigí el: Proyecto REDP
  • 1996/1998. Dirigí el proyecto comunitario de microempresas e informática en el Proyecto Catuche (Fe y Alegría)

He escrito varios artículos sobre mi visión de la gestión de proyectos

Tecnología

Mi perfil en el área de ingenieria me permite utilizar sistemas para resolver problemas apoyándome en mi propia infraestructura, sobre todo usando Internet en mi día a día. Hace unos 20 años que uso esquemas de teletrabajo (y escribo sobre ello). Soy el administrador, programador y editor de este sitio web

Hace tiempo desarrollé algunos proyectos de carácter más tecnologico:

Palabras Clave

Trabajo muy apoyado en Internet como herramienta ideal para la comunicación y colaboración en equipos grandes y separados físicamente. Aunque prefiero menos reuniones y más comidas porque verse cara a cara siempre agiliza las decisiones. Puedo realizar tareas de Dirección de Proyecto (Project Management), Consultoría Informática, Programación, Analisis, Diseño y Administración de Arquitecturas Internet, Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Formación y en general Gestión de un Proyecto en cualquier etapa de su ciclo de vida.

Yo creo que contratar a la persona correcta es difícil y no sirven los mecanismos de selección basados en el curriculum. Lo mejor es probar con trabajo real, un proyecto real y un equipo real.

Aunque es difícil que quepa todo en un par de páginas, al final mi currículum ha estado siempre entorno a la dirección, la tecnología y la educación. En el año 2011 documenté este curriculum resumido para imprimir (180Kb).