Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Colombia
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 3 meses (02 Mar 2008 18:03)
Hoy comencé a leer el libro Mi Fuga de John Pinchao, un policía que después de 9 años de secuestro escapó de las FARC. Galeria Fotos Marcha 4 marzo Mauricio Ballén

La verdad es que ha sido una semana intensa en el conflicto colombiano:

La verdad es que la presión militar del gobierno y la presión de la sociedad civil colombiana (en la marcha del 4 de Febrero y ojalá en la del 6 de Marzo) hace que las FARC estén bastante debilitadas. Parece, el comienzo del fin.

De todas formas las FARC tienen todavía más de 8.000 personas en sus filas y más de 40 años de historia. Sin embargo, lo impresionante en el conflicto colombiano es el drama humano que hay detrás, y que es increíble. Algunos ejemplos:

  • Gloria Polanco. Liberada el miércoles después de seis años secuestrada. Su marido murió asesinado mientras ella estaba en cautiverio. Trata de recuperar su vida.
  • Nuqui. Un pueblo del pacífico. En Enero las FARC secuestraron a 6 personas, ya casi nadie va por allí.
  • Ingrid Betancourt. En precario estado de salud. En cautiverio durante 6 años

Pero también me imagino el drama humano detrás de un hombre de 60 años que a los 30 y pico, después de ser sindicalista y estar a punto de ser contratado por Nestlé como directivo de planta, va y se mete guerrillero. Qué tendrá Colombia para que el país pierda a gente que quizá pudo ser valiosa para el progreso del país. Es el problema de la violencia: demasiado desperdicio de gente. El drama humano se difumina entre los planteamientos ideológicos.

Es evidente que es más triste que muera el soldado que el terrorista.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Colombia
Sección del Artículo
¿Hay diferencias entre Bolivia y Colombia?
Pues *en realidad sí*. Y bastantes. Puedes ver algunas diferencias en unas páginas resumen que hice sobre Bolivia [1] y sobre Colombia [2] (así, para tener una idea en 5 minutos) De todas formas reción llegado hay algunas diferencias: - Hay...

¿Te gustó el artículo?