Comienza Contenido
  • Lo lees en 5 min
  • Archivado en Usar Internet
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 0 meses (05 May 2014 14:08)
Bifurcación en el Camino

Para utilizar servicios internet necesitamos conocer tres datos:

  • La dirección web (lo que se llama URL) , es decir, donde está el recurso que voy a utilizar
  • El usuario. Un conjunto de caracteres (letras y a veces números y signos) que dicen quien soy
  • La contraseña. Un conjunto de caracteres que sólo yo y el sistema conocemos, y nos deja entrar

Por lo tanto, antes de utilizar un servicio concreto, debemos escoger un nombre de usuario y registrarnos. Un buen nombre debe cumplir practicamente las mismas reglas que cuando compras un dominio internet. Debe ser fácil de:

  • Identificar (contigo)
  • Recordar (sin escribir)

Por ejemplo, entre el usuario cg1971 y el usuario cesareo.garcia.rodicio o entre eltigredechapela y pepeblanco o entre gatita29 y mariag parece obvio cual es el que habría que escoger. Eso, claro, si quieres generar confianza que es el ámbito al que me refiero (profesional). Otra cosa muy diferente es si pretendes que no se sepa quien eres.

Es más, una persona suele tener diferentes nombres de usuario (que aún complica más la cosa). En un mundo internet cada vez más complejo y lleno de servicios, el nombre de usuario al final se convierte en tu marca y por eso es importante escogerlo bien. A veces el nombre de usuario es un correo electrónico (como por ejemplo en aquí en mi web), pero la idea es la misma. Y así como es fácil cambiar la contraseña, una vez que lo escoges (para un servicio) no es tan fácil cambiar el nombre de usuario.

Un problema que se presenta es que cada servicio web utiliza su par usuario/contraseña. Para eliminar este problema (se denomina single sign-on) se creó un protocolo llamado openid. Cada día hay más servicios que utilizan el protocolo openid, por eso una recomendación es, por ejemplo crear tu identidad openid y podrás utilizarla para, por ejemplo poner un comentario. El problema es que no hay tantos servicios que lo utilizan (pero sí, por ejemplo conectarte con tu Cuenta Google o Cuenta Facebook). Es la importancia (o el valor económico) de tener esa información usuario/contraseña

Y por último, otro problema es la necesidad de registrarse en un sitio web sólo para un momentito, para esto, un servicio muy interesante es BugMeNot donde encontrarás una lista de usuarios/contraseña para simplemente probar cómo es un sistema. Por ejemplo para ver el Washington Post o descargar desde Megaupload.

Pues eso, espero que tus nombres de usuario sean fáciles de recordar y que te identifiquen.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Usar Internet
Sección del Artículo
¿Cómo hago para averiguar mi dirección IP?
La dirección IP [1] es, en principio, lo único que te identifica en Internet[1 [2]]es un conjunto de números (por ejemplo 200.25.45.100) que identifica a un computador en Internet y que puede ser: - *IP Pública*. Para navegar en Internet[2 [3]]...

¿Te gustó el artículo?