Objetivos para cumplir

Archivado en

Escrito

Lo lees en

3 minutos
En el Horizonte
Padres en el horizonte

Porque el problema de los objetivos no es tenerlos, es cumplirlos. Se trata de planificar para hacer, no para teorizar sobre lo que debería ser. Porque no es tan fácil.

Este artículo es para reforzar como definir mejor los objetivos para asegurar que se cumplan. ¿Porqué es tan difícil? Pues hay muchas razones, pero básicamente porque una cosa es pensar y otra es hacer. Piensa en algo que quieras hacer en los próximos seis meses o bueno, incluso en los próximos 5 años. ¿Ya está? Es probable que no se cumplan porque hay tres razones que lo hacen difícil:

Son preguntas a resolver antes de empezar aunque es muy difícil saberlo al 100%. Nunca vas a tener la certeza total. Lo ideal es que los objetivos sean:

Es cuestión de planificar bien y con realismo. Y es importante comenzar, revisar e ir mejorando continuamente. Se trata de asegurar el cumplimiento y no generar más frustración con el típico rollo esquees que no soy capaz de hacer nada o es que no logro lo que me propongo.

Además leí recientemente cinco recomendaciones en el libro Procrastination, Why … (Cap 15) que me parecen muy interesantes. Dicen los autores que un objetivo ha de ser:

Un buen resumen sería el proverbio un camino de mil kilómetros, comienza por un paso. Sé a donde hay que llegar, sé donde estoy en cada momento, se puede dividir en kilómetros y el primer paso lo puedo dar ahora. No son los deseos, son las realidades cumplidas, ese es el premio.

Y para finalizar, tres recomendaciones prácticas que suelo utilizar yo:

Y como ejemplos, hay tropecientos. aquí estoy pensando en tres objetivos simples para todo el año. Es más fácil pensar en temas técnicos (instalar un servidor, programar tal funcionalidad, hacer tal informe) pero para que sea más divertido, estos son tres diferentes:

A todos les puedes sacar una foto al final.

Estaremos toda la vida diseñando objetivos ( y ojalá cumpliéndolos ). Y solemos cumplir: