Comienza Contenido

Hace un par de años trabajando en un proyecto y por recomendación de los que saben (mis alumnos) decidí comprarme un Nokia n770, lo vendí y me compré el n810 (que cuesta 350 €). El Nokia n810 entra dentro de una categoría denominada Internet Tablets entre lo que son las PDAs y los ultraportátiles (UMPC), no es un teléfono móvil. Es un cacharrito para llevar encima (pesa 225 grs y cabe en un bolsito) y que yo básicamente utilizo desde hace seis meses para:

  1. Usar Internet (correo electrónico y navegación)
  2. Escuchar Música (local o a través de Internet)
  3. Hablar por Teléfono IP (usando un teléfono SIP, Skype o Gizmo)
  4. Ver/Usar Mapas (usando el GPS integrado y el software MaemoMapper)
  5. ... y más (jugar, ver PDFs, leer contenidos RSS, etc)

Una de sus principales ventajas es que tiene muchísimas aplicaciones disponibles e instalar software es tan sencillo como revisar la lista de aplicaciones en el Administrador de Aplicaciones. Si resulta que buscas una aplicación que no está ahí tienes que:

  1. Instalar el repositorio (de OS 2008 o de esta lista)
  2. Instalar la aplicación (aparecerá ya en la lista)

De todas las aplicaciones que no vienen instaladas y yo más utilizo son:

  • Mapas: Maemo Mapper. Una auténtica maravilla. Te puedes descargar los mapas directamente (en mi caso Google Maps, Yahoo Maps, Virtual Earth y OpenStreet)
  • Música: Vagalume. Un cliente para el servicio de last.fm hecho en Galicia
  • Música: Canola. Es un reproductor multimedia (audio y video) muy sencillo de utilizar (con los dedos)
  • Para experimentar: Operaciones a Mano, Videos Youtube (MyTube) , Crazy Parking ...

El sistema operativo está basado en linux, es una plataforma bastante abierta (no 100%) con una comunidad de apoyo importante (Maemo.org) y actualizar el sistema operativo ahora hora ya es automático (desde principios del 2009). Pero también tiene algunas desventajas, o bueno, mejoras importantes que yo le haría:

  • Mejorar la interfaz táctil (utilizarlo con los dedos). Es la gran ventaja del iphone y ya ha habido un gran debate sobre esto.
  • Mejorar la respuesta del interfaz, es decir, que funcione más rápido

Pero bueno creo que es un cacharrito muy recomendable para llevar encima y usar Internet. Sin embargo, la productividad en movilidad es limitada (unas tres veces menos) ¿Cuanto Cuesta? Pues unos 350 Euros aunque también sería muy buena opción comprar un n800 usado por unos 150 Eur, porque es básicamente el mismo dispositivo (hay diferencias), pero sin GPS. Si quieres ver más información puedes ver:

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
El n900: más que un móvil
El nuevo Nokia n900 [2] es algo más que un móvil, es *casi un ordenador*. Aunque yo recomiendo [3] un móvil (o celular) que sea ligero, poco voluminoso y sencillo de utilizar (p.ej. mi nokia 6300 [4]) el n900 es más bien un dispositivo...
¿Necesitas a alguien que te asesore comprando tecnología? Dímelo y yo te lo compro.

¿Te gustó el artículo?