Repensar el trabajo

Archivado en

Escrito

Lo lees en

1 minuto

En varios proyectos en los que estoy, estamos usando Basecamp. Es un software que recomiendo mucho , pero además sintonizo mucho con toda la filosofía de gestión de sus creadores (37signals).  Hace ya muchos años que leí su libro Rework. Y no puedo estar más de acuerdo con su filosofía, es realmente inspiradora. Son materiales imprescindibles para quien quiera montar un servicio web, pero usan mucho sentido común para centrarse en lo importante.

Herramientas

Y es simple: hay que repensar el trabajo. Nos hace falta una productividad para vivir bien. E insisten en estas tres ideas:

  1. Trabajar mucho, no es trabajar bien. Eso de que los que trabajan mucho son el modelo a seguir, creo que es equivocado. Claro que hay que trabajar, pero bien. Es el prejuicio de la productividad
  2. Las Reuniones son tóxicas. Está claro que cuantas más reuniones menos trabajamos. Y ya de tenerlas, al menos prepararlas bien (los problemas de las reuniones)
  3. Planificar es Adivinar. La obsesión de los directores de proyectos es tenerlo todo controlado pero la realidad es que casi es más importante el seguimiento continuo que la planificación

Puedes descargar una muestra (pdf de 1,2 MB) o comprar el libro (Inglés). Tienen más libros y realmente todos merecen la pena. Getting Real lo recomiendo también como 5 libros a tener en cuenta para la gestión de proyectos. Y uno de sus últimos libros (It doesn’t …) también es fantástico. Toda su filosofía va realmente (desde hace más de 20 años) en precisamente repensar la forma de trabajar.

En estos tiempos de crisis e incertidumbre es importante amplificar estos mensajes de positivismo y buen hacer. Y así cambiaremos las relaciones laborales y el tipo de trabajo que hacemos.