Teletrabajo sí, movilidad no

Archivado en

Escrito

Lo lees en

3 minutos
Revisando el GPS

Yo soy un  defensor del trabajo en remoto y cuando el proyecto lo requiere, me muevo. Pero lo habitual para mí es estar siempre en mi oficina (en casa) y salir puntualmente. Porque mi productividad disminuye mucho. Sí hay tipos de trabajos que son en movilidad (teletrabajadores móviles) p.ej un comercial que va visitando clientes y se va moviendo por diferentes lugares para hacer su trabajo (por ejemplo, para vender). Pero ese es un caso particular.

A mí el teletrabajo me interesa por productividad, no por movilidad. Cuando salgo de mi oficina bajo mucho mi rendimiento. Y hay muchas razones, pero estas tres son las más importantes:

Aunque de mi oficina también hecho en falta mi silla, lo que peor llevo es trabajar en pantallas más pequeñas. Tardo mucho más en hacer las mismas cosas, así de simple. Una opción puede ser conectar una televisión (por ejemplo en hoteles). De hecho llevo mi cable para conectarme a una TV. Pero no, no es lo mismo. La resolución de mi pantalla es como 4 veces la de una HD. Una buena pantalla es fundamental en un esquema muy productivo

Y luego la conexión a Internet. Internet sin cables es un rollo. Ya sea las redes LAN inalámbricas (Wifi) o las redes celulares (3G/4G/5G) siempre tienes algún problema en el momento menos pensado. Claro que las redes inalámbricas son un avance muy importante, pero yo le veo ciertas dificultades. Suele ser:

  1. Muuuuuucho más cara
  2. Más lenta
  3. Menos Fiable

Y además se complica si estás en el rural (como a veces es mi caso) o en lugares muy saturados (con mucha gente). Las redes inalámbricas son perfectas en el mundo ideal, con un único usuario conectado al lado de la antena. Pero en el mundo real parece que siempre vamos por detrás. Y claro que es necesaria, especialmente para el teletrabajo, pero falta aún mucho. Yo siempre que puedo me conecto con un cable.

Y por último, como para cualquier trabajo las interrupciones. Porque no me dejan trabajar. Cuando estás fuera de tu lugar habitual de trabajo, llegan por todos los lados (personas, ruidos, teléfonos). Cuando hay más gente encuentras muchas razones para dejar lo que estás haciendo. Son inevitables y algunas muy agradables. Pero son una amenaza para la productividad, y en movilidad aún más al no estar en el entorno de trabajo habitual (y controlado).

Y entonces, ¿no se puede trabajar en movilidad? Sí, sí, claro que sí. Se trata de manejar estos problemas. ¿Cómo lo hago yo? Pues depende del caso concreto pero en principio trabajo en movilidad lo menos posible, es decir, lo imprescindible. Y si no me queda más remedio:

En definitiva, es casi la misma problemática que en el trabajo presencial: la productividad. Por eso, si piensas en teletrabajar, recuerda que Teletrabajo sí, Movilidad no