Mi Coche

cesareox » Infraestructura » Mi Coche

En esta sección cuento mi proceso de decisión inicial para comprar un Renault Scenic en modalidad Renting, los problemas que tuve con la empresa de Renting (Hertz Lease, ahora ALD Automotive) y las conclusiones de ese proceso. Así en resumen:

Evidentemente, una mala decisión. Se me ocurre recomendar que no contrate productos y servicios con ALD Automotive y vigile las cláusulas de terminación de contrato

Necesidades

Especificaciones

Elección

Forma de Compra

En los dos casos hay que disponer de una cuota inicial, en renting es una fianza (devuelven el dinero a la finalización del contrato) y en la financiación es generalmente un 10% mínimo que se descuenta del capital a financiar. Para tomar la decisión he hecho un pequeño estudio.


Atención al Cliente (Problemas)

Como es normal es los procesos comerciales todo funciona muy bien antes de firmar un contrato después todo empieza a ser un problema. En mi caso concreto hubo un retraso considerable en la entrega del coche (eran 10 días desde el 25 de Abril), aún más grave porque viajé exclusivamente para recogerlo. Además hablé en Hertz (ahora ALD Automotive) con 3 personas diferentes y siendo yo el que continuamente hacía las llamadas. Es un problema claro de atención al cliente y descoordinación interna.

La contestación es la típica de los Call Center: Disculpe Señor García. Para comprobar si las disculpas son auténticas estoy tratando de que me otorguen una semana de cortesía (es decir de uso del coche que no pagaría). Lo normal es que la facturación comience 2 días más tarde a la recogida del vehículo.

Por otra parte, para mi sorpresa, en el mes de Julio del año 2002 tuve un problema en el aire acondicionado (garantía) y el coche estuvo reparándose 9 días. Yo cogí un coche de sustitución, y en la factura del mes de Septiembre me hacen un cargo por 4 días de alquiler de coche. Llamo, releo mi contrato y no aparecía nada, sin embargo en la hoja específica sí aparece el código 05 D Grupo B, que limita el uso a 5 días. Puse tres quejas telefónicas (mientras no firmé los anexos de contratos que me enviaron y otra serie de comunicaciones) pero no me han resuelto nada.

En el mes de Noviembre del 2002, estando en Madrid, chocan el coche por detrás (estaba estacionado) y queda destrozado. Pasé casi tres meses sin el coche y puse una queja en Atención al Cliente y están tratando de resolverme (me ofrecen un vehículo de sustitución a partir del 16 de Enero de 2003 hasta que se repare el coche). En este caso la atención ha sido buena y estoy esperando que se resuelva la situación de mi contrato.

Finalmente después de varios intercambios de burofax (documentos con acuse de recibo) y al no existir mayor solución entrego el vehículo a Hertz Lease (cambiaron su denominación a ALD Automotive) en perfectas condiciones el 27 de Agosto de 2003. No ha existido ni una sola llamada de teléfono ni alternativa sensata por su parte. En Febrero del 2005 inician un juicio contra mí reclamándome unos 9.000 euros y fui a juicio para resolver las discrepancias sobre el contrato y el juez sólo desestimó una parte de la demanda, por lo que perdí y me condenaron a pagar unos 4.500 euros. Entre abogado, procurador y viajes al jucio, me ha salido el tema en 6.000 euros, justo para comprarme 10 coches como el que tengo ahora.

Finalmente Perdíel juicio que Hertz (ahora ALD Automotive) ha interpuesto contra mí, después de entregar el vehículo (Audiencia Previa el 30 de Mayo del 2006, Juicio 1 de Marzo 2007). La sentencia quedó fijada el 11 de Julio del 2007.

Revisión del Contrato

Consta de un contrato Marco y un Anexo con las especificaciones básicas del vehículo. Los datos básicos del contrato son:

El gran problema aquí es que para salir del contrato hay que pagar entre un 50 y un 25% de las cuotas restantes (Es una clausula muy abusiva para un autónomo como yo), piqué como un pardillo.


Conclusion

Mi coche (El R5)

Como habrás visto yo partía de unas necesidades concretas, debido sobre todo tanto a mi esquema de teletrabajo. Las hipótesis que tomo en los cálculos puede que no sean exactas pero son bastante aproximadas. La parte más complicada es la hipótesis de cálculo en gastos de mecánica, he tomado un dato de un caso real y también incluí los cambios de ruedas. El valor estimado de venta (dinero neto que obtendría a cambio del coche lo estimé en 6000 EUR).

La elección del modelo la he tenido más o menos clara, me ha sido más complicada la del método de compra. Quizá no es rentable a largo plazo (si quisiera un coche para 9 años) pero los números y mis necesidades me dicen que en mi caso merece la pena. El coste de un coche de este tipo en renting es de unos 16 euros/día mientras que uno de alquiler (con descuento) se puede conseguir por 50 euros/día. Al reflexionar sobre aquella decisión, en mi caso, hubiera sido mucho mejor alquilar el coche por cierto tiempo, porque a la larga me hubiera evitado problemas.

Pero lo mejor de todo ha sido que yo, por ahora, con un Renault 5 (R5), de hace más de 20 años, que tenía mi tía, y que gasta unos 8 euros cada 100 Km, 360 euros/año seguro y revisiones cada tres meses, me llega más que de sobra, porque al final para viajar utilizo más el avión. Es bonito, barato y funciona.

Enviar un comentario


Cesareo