Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (376)

9 Artículos en Proyectos » Comunicar Bien

Esta semana iba a dar una charla pero fue cancelada para más adelante. Pero aproveché el tiempo que ya tenía asignado para repasar material de formación. Hacer una presentación es una de las competencias transversales que atrapó mi atención después de la universidad (por las enormes carencias que tenía). Y, en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), pude escoger como asignatura electiva el curso Inglés para Presentaciones Científicas del profesor Gilberto Berríos. Era, porque creo que ya no lo da, un curso excelente y muy recomendable.

Y aunque han pasado más de 15 años (qué...

... Seguir Leyendo

Cada vez que doy una charla es muy gratificante para mí que la gente se acerque y me diga que les gustó, que les hice pensar y que van a hacer tal o cual cosa después. Además yo también busco aprender de otras personas que están interesadas en mejorar su forma de presentar y comunicar mejor. Viendo también aprendo mucho.

Y después de un congreso siempre suelo intercambiar información con algunos congresistas (y participantes) sobre cómo hacer buenas presentaciones. Claro que es algo muy relativo y depende mucho del contexto pero en general es información general que sirve tanto para una...

... Seguir Leyendo

Para hacer una buena presentación lo mejor es ver cómo hacen otros. En realidad hay que tener cuidado porque cada persona tiene su estilo. La idea no es copiar a otros sino ir desarrollando (con preparación y práctica) mejores presentaciones.

Para comenzar, charlas SIN ayuda visual. En realidad son buenas historias pero para mantener la atención durante 20 minutos hay que preparar muy bien la historia. Estos son tres ejemplos:

  1. Un Discurso de Apertura (14:34, subtitulado) de Curso en la Universidad de Stanford que dio Steve Jobs
  2. Una charla sobre el Peligro de la Historia Única (18:49, subt) de
...

... Seguir Leyendo

Supongo que con el paso de los años he ido aprendiendo a dar mejores charlas. Cada vez más, al salir, la gente me pregunta que cómo hacen para dar una charla así, es decir que no sea un rollo y que me mueva (a pensar, a actuar, a decidir). Yo no sé la receta y creo que no hay un método. Cada persona y cada audiencia son diferentes, y lo que vale para unos no vale para otros. No hay presentaciones, hay presentadores, la clave es la persona. En cualquier caso una cosa está clara: todos podemos hacerlo bien. No es cuestión de carácter, es cuestión de voluntad y esfuerzo (entendiendo nuestras...

... Seguir Leyendo

Pues ese es el título de un buen artículo de Juan Freire. Habla sobre la excesiva presencia del Powerpoint para hacer presentaciones.

Y no, no hace falta. La cuestión que trata es el mal uso de software en la comunicación de ideas. Es muy interesante su lectura y hace referencia a un artículo de Edward Tufte (que me parece buenísimo): PowerPoint Is Evil, es más

Y concluye con tres puntos importantes sobre una buena presentación:

  • comunica ideas
  • usa una buena ayuda visual por idea
  • no se lee la ayuda visual

En fin, como Steve Jobs y que yo tengo que aprender

Hoy a través de un artículo en AppleWeblog hacen referencia a un video de tres minutos donde se burlan de Apple:

Buenísimo. A ver si no lo quitan de la red.

Aunque me interesa por la parte tecnológica, en realidad me gusta ver las presentaciones de apple para mejorar mi capacidad de comunicación. Estas son cinco ideas después de revisar la presentación sobre el nuevo MacBook de la semana pasada.

Aunque participaron varias personas (de alto nivel de Apple) y a Steve Jobs se le nota cansado (incluso se pierde hacia el final) merece la pena echarle un vistazo y ver que:

En definitiva, cinco reflexiones para mejorarmis presentaciones:

  1. Ir al grano.
...

... Seguir Leyendo

Al hilo de una de las diapositivas de mis charlas en Bogotá me puse a pensar hoy sobre la aparición del primer teléfono móvil (el G1) con software de google (Android). La expectativa era grande y a priori me gusta más (software libre y abierto). Aunque no es el ideal y sería una buena alternativa al iphone de Apple. Pero me ha parecido (sin probarlo claro) un poco frustrante.

La cuestión que me ocupa ahora es sobre el marketing y la presentación del producto, porque no todo es tecnología. Si ves la web de cada producto:

¿Cual comprarías? O mucho me equivoco o, sólo...

... Seguir Leyendo

En la asignatura de formación continua que estuve tomando este cuatrimestre (Marketing y Publicidad en Internet) hay un trabajo final sobre un plan de Marketing.

La entrega del trabajo en realidad era un PowerPoint (aunque yo entregué la presentación via web) y voy a hacer un seguimiento del plan aquí para publicar como va a ir en realidad porque el trabajo será entre Julio y Diciembre.

Los objetivos básicos son:

Para llevar a cabo estos...

... Seguir Leyendo