Comienza Contenido

Archivo por Temas

Archivo por Meses

Y todos los Artículos (295)

13 Artículos en Personal » Educación

Uno de los aportes más utilizados en productividad del libro Fluir es el concepto de flujo. Y ¿qué es esto del flujo?. Pues es un estado de la mente (o de la persona) en el que:

  1. estás al 100% en una actividad
  2. el trabajo se realiza a toda velocidad
  3. y con aparente poco esfuerzo

Eso de que el tiempo se te pasa volando. Lo hemos tenido que experimentar alguna vez y es muy habitual en niños (sobre todo menores de 6 años). Y al igual que para los niños, o para fluir en familia, nos permite pensar en una estrategia para las tareas de nuestro día a día:

  1. Objetivos Claros. La meta tiene que estar
...

... Seguir Leyendo

La inteligencia es un concepto interesante sobre el que, todavía hoy en día, tenemos conceptos erróneos. Pensamos que los listos sacan mejores notas, se convierte en una obsesión para muchos niños y tenemos un sistema educativo que pone la atención donde no debe de estar. Aunque es algo ya muy superado científicamente sigue siendo muy habitual en nuestras conversaciones para entender del todo qué es ser inteligente. Y resulta que todos somos inteligentontos, es decir inteligentes en unas cosas y tontos en otra. Todos necesitamos crecer.

Resulta que hay muchas inteligencias y se trata de...

... Seguir Leyendo

El debate sobre el sistema educativo de un país suele ser un tema recurrente (sobre esto aporta mucho el estudio de los sistemas finlandés, polaco y coreano). Pero a mí lo me preocupa es que no se tocan los temas de fondo en educación y suelen ser debates estériles e inúltiles. Como en todos los servicios sociales existe el problema de la eficacia y la calidad del servicio. Y, al menos en España, cuando suenan los tambores electorales el debate se carga de política partidista[1]. Uno de los problemas que veo es que, una vez más, el papel de los profesores se vincula con reivindicaciones y...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 10 meses (30 Jun 2016 08:46)

Estoy leyendo Fluir: Una psicología de ... , un libro que hacía tiempo que quería leer. Es fantástico (ya escribiré la reseña en la sección de Libros) y hay un montón de ideas muy interesantes. Pero como estas semanas he estado dándole vueltas a los temas de educación y como estamos a fin de curso, no me he resistido a escribir algo.

En el libro habla de la influencia de la familia en el desarrollo de experiencias autotélicas. Es decir, actividades donde disfrutamos el mero hecho de hacerlas, tengan motivación externa (exotélicas) o no. Estas son las personas que, según el autor, fluyen, y...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 7 años y 11 meses (06 Jun 2016 11:05)

Ese es el título del documental Children Full of Life (en inglés) del año 2003 que recoge el trabajo de un profesor japonés (Toshiro Kanamori) con sus niños de cuarto (10 años) en la ciudad japonesa de Kanazawa. Estuvieron observando su clase durante un par de años y documentaron parte de la historia.

Además mi madre es maestra y hoy fue su último día de clase después de casi 40 años y por eso me dio por reflexionar sobre la vida y la importancia de tantos maestros que, a veces sin llamar mucho la atención, van influyendo en la vida de las personas. Quizá es una revolución silenciosa y sin...

... Seguir Leyendo

Hay habilidades de la personas que se suelen denominar competencias transversales porque:

  1. Se utilizan (casi) todos los días
  2. No se suelen enseñar en educación formal
  3. Valen para (casi) cualquier trabajo

Es decir, puedes aplicarlas a diferentes ámbitos. Se denominan también competencias horizontales o transferibles (transferrable skills). Da igual la definición, de lo que se trata es de fortalecer las muchas inteligencias que tenemos. Y por eso las he ido estudiando cada vez más y aprendiendo a medida que las he puesto en práctica.

En una sociedad cada vez más competitiva resulta que...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 10 años y 9 meses (26 Ago 2013 15:02)

Hace unos días nuestra hija cumplió dos años. Ya el primer año aprendía yo mucho de productividad. Y este año me he puesto a pensar todo lo que he aprendido de educación.

Y estas son mis 10 reflexiones:

  1. ¿Quién enseña a quién? Los padres pensamos que tenemos que enseñar a nuestros hijos (a ser como nosotros queremos). Pero la realidad es que los niños tienen vida propia y suelen ser mucho más competentes que nosotros. Especialmente a nivel emocional y sensorial. Son mejores maestros de lo que parecen (si se les observa). No es quien enseña a quien, es un aprendizaje mutuo, un acompañamiento
  2. ¿
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 11 años y 10 meses (24 Jul 2012 09:08)

¿Cual es el nivel de inglés que necesitamos? ¿Qué ponemos en el curriculum? Obviamente depende. Aunque yo hice unos cursos en Berkeley y Edimburgo y he estado estudiando a distancia en una universidad americana creo que, como todos, adaptamos nuestro nivel a lo que necesitamos. En mi caso particular, leer y escribir. Pero de ahí a trabajar en inglés, hay un mundo.

Una buena forma de saberlo es utilizar los exámenes de certificación. Por lo que he revisado hay dos tipos:

...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 12 años y 9 meses (31 Ago 2011 14:54)

Ya se está terminando agosto y en gran parte del planeta (en el hemisferio sur se está en los últimos trimestres) se acaban las vacaciones y comienza la vuelta al cole. Y si es dura para los alumnos, no digamos ya para los profes.

Yo a los profes les recomiendo mejorar su docencia e ir cuidándose poco a poco (¿quien cuida al que cuida?). Son imprescindibles para educar mejor. Estaba leyendo hoy un debate un poco cutre (y como siempre politizado) y me acordaba de tantos profes que andan un poco quemados (eso que llaman estrés laboral docente). Y como el debate sobre la calidad (y la...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 7 meses (12 Nov 2008 11:46)
Berkeley es una de las mejores universidades del mundo y revisar algunos de sus datos es para alucinar:

Mirando atrás

  • Ratio Estudiantes/empleado 15:1. 35 mil estudiantes y unos 2.000 empleados
  • Entran sólo uno de cada cinco solicitantes y su nivel es de 3.82 sobre 4
  • Tiene 20 Premios Nobel en su claustro (7 en la actualidad). Además 24 alumnos recibieron premios nobel
  • Da unos 7000 cursos en 350 programas
  • Recibe 500 millones de USD sólo para investigación e ingresa unos 1.700 M USD al año

Y no sólo eso, además puedes asistir a clase desde casa (gratis), por ejemplo el curso de Sistemas Operativos o...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 7 meses (07 Nov 2008 12:01)
Una Educación para Todos

Después de estudiar en la universidad (¿Merecerá la pena?) me he encontrado con que cuando nos ponemos a trabajar tenemos muchas carencias en diferentes competencias, sobre todo en gestión (tiempo, planificación, conflictos, etc), comunicación y gestión económica. Una opción, claro son los estudios de postgrado, pero en mi caso, además he apostado por la formación continua a distancia. La cuestión no es tener más títulos, sino ser más productivo y a un coste razonable (tiempo y dinero)

Hace unos años opté por Cepade, primero en una maestría y luego en cursos sueltos. Cumplía con mis...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 15 años y 9 meses (28 Sep 2008 15:52)
Resulta que el viernes me dejan un mensaje en el contestador por si quiero ser profesor para la Xunta (Comunidad Autónoma en España) y la verdad es que sí, pero con ciertas condiciones porque el proceso de selección no me gusta. Además ahora estoy trabajando y no podría incorporarme, pero bueno ese no era el punto.

Al hilo de esto (y un mensaje de IMMV) recordé y actualicé un artículo de hace tiempo (Mis Recomendaciones para una buena docencia) donde hablo de mis diez recomendaciones para ser un profesor competente:

  • Lo que no se evalúa no se aprende. Evaluación Continua
  • La tecnología es una
...

... Seguir Leyendo

  • Archivado en Educación
  • Escrito por Cesáreo hace 16 años y 5 meses (07 Feb 2008 07:23)
Hoy me fui a un colegio porque me invitaron a dar una charla a docentes, que previamente había dado a sus alumnas. Aunque duró una hora y media, fue bastante participativa y muy interesante.

Quedaron algunos temas pendientes pero de las conclusiones generales:

  • La mejor medida es la educación
  • El uso de tecnología abarca aspectos positivos y negativos
  • En educación el aspecto a proteger es la intimidad y privacidad de la persona
  • Hay que analizar el coste de las medidas de protección

Como tuvimos un intercambio interesante de ideas y debate, me apunté algunas cosas nuevas frente a anteriores charlas...

... Seguir Leyendo