Cerebro en Roca Estoy haciendo un curso excelente de sicología y comunicación y la verdad es que estoy aprendiendo bastante. Uno de los conceptos interesantes es el de inteligencia o bueno, más bien el concepto erróneo que tenemos. Aunque es algo ya muy superado científicamente sigue siendo muy habitual en nuestras conversaciones sobre todo para comparar y sin entender del todo qué es ser inteligente. Y resulta que todos somos inteligentontos, es decir inteligentes en unas cosas y tontos en otras (o al menos así me considero yo)

Y es que resulta que hay muchas inteligencias y se trata de desarrollarlas todas. Es más, necesitamos entender que los profes somos capaces de medir sólo algunas de ellas (habitualmente la lógico/matemática/verbal) y que al final es la vida la que dice quien es más inteligente (por ser más feliz como dice Mr Kanamori ) y quien no.

El concepto de inteligencia que más me gusta es el de Sternberg: Conseguir con tus recursos y en tu contexto, tus objetivos en la vida. Así de simple. Robert J. Sternberg es el que ha desarrollado la teoría triárquica y dice que hay tres inteligencias y todas son necesarias:

  • La analítica (componential). Es la habitual, es decir, la que nos permite resolver problemas y tareas con el conocimiento que tenemos
  • La creativa (experiential). La que nos permite enfrentarnos a las situaciones nuevas y pensar de forma diferente (más allá de nuestra lógica) o también, re-pensar la resolución automática problemas de otra forma
  • La práctica (context). Esa que nos permite sobrevivir y resolver el día a día (la inteligencia de la calle, le llaman) según el contexto en el que vivimos

Otra teoría interesante es la de Howard Gardner. Es el que propuso la teoría de las inteligencias múltiples y dice que hay 7 inteligencias (bueno, ahora son 8):

  1. La lingüistico/verbal. Eso de las abuelas de aprendió muy rapidito a leer y escribir.
  2. La lógico/matemática. Lo otro de las abuelas de mi nieta es la mejor de la clase porque sabía sumar con 4 añitos.
  3. La muscular/cinética. La sicomotricidad, el movimiento y el control del cuerpo. Por ejemplo la solución de problemas con las manos (oficios).
  4. La espacial. Es esa capacidad de entender el espacio y la relación entre objetos "sin pensar". Esa que permite a algunos orientarse muy bien y a otros no tanto
  5. La musical. La notación musical, los sonidos, las melodías, incluso el llamado oído absoluto. La capacidad de crear y analizar música "sin pensar"
  6. La intrapersonal. La capacidad de verse uno mismo, de analizar y saber qué nos ocurre.
  7. La interpersonal. La capacidad de ver y empatizar con el otro

En realidad, tanto para Sternberg como para Gardner no es que sean diferentes inteligencias sino diferentes componentes de nuestra inteligencia, de nuestra persona. Los dos son muy críticos con el concepto de inteligencia académica y por eso, cuando decimos que alguien es inteligente según su CI / IQ estamos contando parte de la verdad. Por eso para contratar personas no importa el CI, sino que sea inteligente y que resuelva. Es un concepto más amplio de inteligencia

La clave no es compararse sino conocerse. Los test de inteligencia buscan dar un dato según la media (y por eso tienen utilidad), pero nada más. Siempre hay listos en la clase (menos del 5%) aunque yo prefiero pensar que el 100% son inteligentontos, listos para unas cosas y tontos para otros. La clave de educar es saber qué fortalecer, es decir, una educación personalizada y adaptada.

Escrito por Cesáreo hace 291 días en Educación / Comentarios (0)

No hay Comentarios a Las muchas Inteligencias » Regístrate para Comentar


¿Te gustó el artículo? Puedes suscribirte a:

Boletines Mensuales
Canal RSS
Icono de sobre Enviar al Email