Comienza Contenido

En realidad la rueda de la vida me sonaba más al excelente libro de Elizabeth Kübler Ross The Wheel Life pero no, la idea me vino de Celes Chua y es una herramienta simple de diagnóstico sobre como vemos nuestra vida tomando en cuenta 10 aspectos diferentes. Propone un diagrama donde de un vistazo uno puede ver en qué aspectos vamos bien y cuales vamos mal. Es sencilla e interesante porque es un diagrama 2D (diagrama de Kiviat) que muestra muchas variables de un solo vistazo, es decir, muestra algo complejo de forma sencilla. El artículo original lo cerró (mmm ...) y ahora forma parte de sus cursos de pago.

Aspectos a Evaluar

Regalos del Altiplano

En todos los aspectos se evalúa del 1 a 10. La definición de cual es el 1 (el mínimo) y el 10 (el máximo) es algo personal y depende de tus objetivos. Sobre esa idea he cambiado un poco el orden que propone Celes pero es más o menos el mismo. Los aspectos a evaluar son 10:

  1. Lo Físico. Para medir el nivel de rendimiento físico respecto a nuestras condiciones (edad, enfermedades, condición física, etc). ¿Cual es tu nivel de salud física?
  2. Dinero. Para evaluar lo que necesitamos para vivir, nuestra capacidad de ahorro, la inversión en lo que nos interesa o lo que implique un valor material importante para nosotros. ¿Eres Independiente Económicamente?
  3. Amistades. Sobre los aspectos de relaciones personales que escogemos y que permanecen en la medida en que crecen y evolucionan. Nuestro Círculo Social. ¿Tu nivel de relaciones de amistad?
  4. La Familia. Aspectos de relaciones personales dentro de la familia. Son relaciones que no escogemos, pero que permanecen con nosotros toda la vida. ¿Cual es el nivel de salud emocional de estas relaciones?
  5. Mi Familia. Sobre la relación de pareja o comunidad. O en algunas etapas de la vida (dependencia) con la/s persona/s con las que convivimos todos los días. Es nuestro círculo familar más íntimo y de responsabilidad. ¿Cuidas y haces crecer? ¿Eres fácil de cuidar?
  6. El Ocio. Sobre la parte de diversión, entretenimiento y tiempo libre. Ese aspecto tan importante como es el descanso y el pasarlo bien. ¿Te diviertes, tienes tiempo para pasarlo bien?
  7. La Productividad. ¿Cómo consideramos que estamos rindiendo, respecto a lo que podríamos ser, con nuestros recursos intelectuales y de formación? ¿Hago mis tareas rápido y bien?
  8. Profesión. Sobre los objetivos en la carrera profesional y la relación laboral que queremos tener. ¿Nos pagan de forma adecuada a nuestras responsabilidades, formación y esfuerzo? ¿Haces lo que te gusta, lo que quieres?
  9. Contribución al Mundo. Este es el aspecto de contribuir al mundo con nuestras competencias sin pedir nada a cambio. Podríamos llamarle nuestro nivel de responsabilidad social. ¿Eres Buen Profesional? Porque trabajar es una forma de contribuir también.
  10. Lo Espiritual. Nuestra relación con lo transcendente, lo que se denomina el hecho religioso del ser humano (que puede ser una religión concreta o no). ¿Estás en Paz? ¿Encuentras Sentido a lo que haces, a lo que eres y a lo que tienes?

Algunos Ejemplos

Ya, claro, todo esto es muy subjetivo pero por algún sitio hay que empezar. La idea es siempre comparar según mis propios parámetros y necesidades porque es algo muy personal. Lo que vale para una persona no vale para otra. Lo recomendable es hacer una comparación según indicadores concretos que luego sea fácil medir a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos para cada aspecto:

  1. Tener un IMC de 23 (o sea controlar el peso)
  2. % de Ahorro según ingreso Mensual
  3. Días del mes que estuve (con calidad) con un amigo/a (de los de verdad)
  4. Frecuencia de visitas a padres, hermanos, tíos, primos ...
  5. Tiempo de Dedicación a mi Familia
  6. Horas de Ocio en el último mes
  7. El nivel de productividad. Por ejemplo número de correos / hora
  8. El nivel de responsabilidad. Por ejemplo el precio/hora
  9. Horas/Semana que dedico a contribuir (o hacer algo gratis)
  10. Horas de Meditación (o celebración) al mes.

Ya, ya, ya sé que es demasiado rígido y algo demasiado simple como para medir los diferentes aspectos de nuestra vida pero es una idea práctica de trabajo por objetivos fáciles de medir (debe ser deformación profesional). Y no, no son los míos que tampoco nos conocemos tanto :-). Me los invento para el ejercicio.

El Ejercicio

A mí me parece una herramienta de diagnóstico muy sencilla, porque de un vistazo podríamos saber cómo está mi vida (y tomar las acciones oportunas, claro).

¿Te apetece hacer el ejercicio? Pues me ha dado por hacer una página sencilla que te da el gráfico automáticamente. Puedes hacer tu diagnóstico ahora.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Oficina, Ergonomía y Productividad
Esta es una pequeña reflexión sobre *la influencia de la oficina en nuestra productividad* y algunas recomendaciones sobre _como debería ser nuestro lugar de trabajo_. La mayor parte son de sentido común pero debido a las restricciones de...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios