Comienza Contenido
Teotihuacán

Acabo de revisar las horas que trabajé en el 2009 y son casi las mismas que el año pasado. Sigo trabajando más (un 20%) que un español medio [1]. En concreto, en el año 2009 trabajé un total de 2.048 horas. Y si hago una distribución más detallada, me sale que:

  • Trabajé unas 170 h al mes
  • Unas 40h a la semana
  • Y unas 8h cada día (en 52 semanas de 5 días)
Pero como tendría que contar vacaciones y días festivos hay días que trabajé más de 8h (o los fines de semana) y hubo semanas de más de 40 h. Sin embargo, no me importa porque gracias a mi esquema de teletrabajo y que la mayor parte del tiempo trabajo en casa tengo mucha flexibilidad y puedo vivir muy bien. Eso es lo que busco, ser productivo y vivir bien. Para ello necesito resolver dos cuestiones: ¿a qué le dedico mi tiempo? ¿ se lo dedico a lo que quiero (o debo)?. O dicho de otra manera, ¿controlo yo mi tiempo o él me controla a mí? Sobre esas ideas trabajo en mi curso de gestión del tiempo. Pero concretando en el año que ya pasó, de todas mis horas de trabajo le dediqué:
  • 1.244h (el 61%) a mi actividad profesional principal. Sobre todo cooperación y desarrollo, este año casi nada a docencia y otros proyectos. Me hace falta para comer
  • 266h (el 13%) en aprender más. Me hace falta para crecer
  • 320h (el 16%) en administración de mis sistemas. Me hace falta para trabajar mejor
  • 213h (el 10%) en mi infraestructura web. Me hace falta para trabajar mejor, para aprender y para generar conocimiento y opinión
Este año he comenzado a contabilizar mi dedicación a este sitio web. Mis servicios web son fundamentales para mi esquema de trabajo y si analizo con un poco de detalle veo que de cada 100 horas de dedicación:

Otra categoría importante para mí son Las horas de administración. Este año (320h) las repartí en:

  • Revisar mi correo electrónico (180h, más de la mitad). En realidad la mayor parte de estas horas serían de trabajo
  • Planificar (49h). Organizarme y controlar como voy
  • ... y el resto (91h) en tareas variadas como administrar mis equipos, mis tareas, mi escritorio, mi dinero y todo lo que necesito para trabajar bien

También le dedico bastante tiempo a mi formación. Este año le dediqué más que el año pasado porque empecé a controlar (más o menos) el tiempo que dedico a leer (Internet y libros) porque sino lo hago, me descentro. Dediqué 123 h (la mitad) a leer (seguro que fue mas pero no lo contabilicé) y el resto lo dediqué a tres cursos: mejorar mi nivel de inglés, uno de programación web y otro de gestión de projectos.

Para el año 2010 mi propósito es establecer un patrón de dedicación a priori. Es decir, saber (más o menos) qué hacer con el tiempo que tengo y dedicarlo de forma adecuada y equilibrada para vivir bien. Lo ideal sería trabajar menos (sobre unas 1.800h) pero a mí me compensa trabajar sobre 2.000 por el tipo de trabajo y flexibilidad que tengo. Pero pensando un poquito en la distribución de las horas que trabajaré en el 2010 (sobre 2.000) me gustaría que fueran:

  • El 60% en mi trabajo principal (1.600h)
  • El 10% en aprender (200h)
  • El 15% en la web (300h)
  • El 15% en administración (300h)
En definitiva, lo que busco resolver es en qué gasto mi tiempo de trabajo y asegurar que no lo pierdo y lo dedico a lo que debo (o quiero). Esto no es tan fácil y necesita una contabilización de horas (no tiene porqué ser exacta) y cierta flexibilidad (que en la mayoría de los trabajos no se tiene).
Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Historias de Parkinson (en productividad)
Hablar de Parkinson en productividad no es hablar de ninguna enfermedad sino de una ley interesante (la ley de Parkinson [1]). Viene muy bien en estos tiempos de crisis y se basa en las conclusiones del estudio de este señor [2], hace más de 50...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios