Comienza Contenido
Mercado de Frutas Decía mi ex-compañera de piso que yo no trabajo mucho, que me da tiempo a desayunar tranquilo y tener sobremesa. La cuestión es que llevo un control de horas por agenda, es decir, sé a qué le dedico el tiempo y eso me permite saber cuantas horas trabajo y en qué. En concreto, en el año 2008 trabajé un total de 2.020 horas, repartidas en diferentes tareas:

Las horas de administración (632h) pueden parecer una pérdida de tiempo, pero para mí son imprescindibles (mi estimación está en el 40%). Es trabajo para tener la infraestructura bien engrasada (que funcione bien). Estas 632h las repartí en:

En resumen trabajo unas 300h más (el 20%) que un español medio[1] y mi reparto de tiempo es:

  • Un 6% (est. 10%) a formación (que me permite ser productivo)
  • Un 30% (est. 40%) a administración (lo que me permite trabajar menos)
  • Un 64% en trabajo remunerado (lo que me permite comer)

Controlar el tiempo es imprescindible en un esquema de trabajo por cuenta propia y hay que tener en cuenta que un 40% del tiempo es no remunerado (aunque muy importante). Son muchas horas pero gracias a mi esquema de teletrabajo es menos estresante que el de un español medio que trabaja 300h menos que yo. Pero también sufro (es broma)


Notas:

[1]. Se puede consultar esta respuesta informal (1700h/año) o la información oficial del INE (1800h/año). En el INE puedes revisar otros años
Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Historias de Parkinson (en productividad)
Hablar de Parkinson en productividad no es hablar de ninguna enfermedad sino de una ley interesante (la ley de Parkinson [1]). Viene muy bien en estos tiempos de crisis y se basa en las conclusiones del estudio de este señor [2], hace más de 50...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios