La información que podemos manejar

Escrito

Lo lees en

4 minutos

Con la llegada de todos los servicios web que nos inundan de información, surgió hace muchos años un término que se denomina infoxicación1. Aunque la palabra suena rara simplemente se refiere a que, cada día más, recibimos tanta información que, en vez de ayudar, nos colapsa, nos estresa y no nos ayuda a vivir mejor. Nos intoxica. Tenemos un problema de sobrecarga de información.

Si uno piensa en cuanta información hay en el mundo es fácil concluir que es mucha, demasiada. De hecho en un mes (yo diría que en 1 día) hay mucha más de la que podemos procesar en toda nuestra vida2. Una iniciativa interesante son los informes HMI (el último del 2010: How Much Information? / pdf ) donde se estudia la información que recibimos. Algunas conclusiones (para EEUU, año 2010, ahora sería mucho mayor) son que en 1 día

Ejemplos de Datos

Extrapolando los datos a hoy en día es fácil la conclusión: recibimos mucha, mucha información (y la mayor parte de baja calidad).

Podemos ver la información que podemos manejar de otra manera. Por ejemplo  en palabras por minuto (ppm):

Es decir, que 100.000 palabras en un día serían unas 8 horas con total atención. 8 h sin parar. Ese es el problema: sin parar. Nuestro nivel de atención es un tema complejo (da para todo un curso) pero una cosa está clara: es limitada. Muy limitada. Es decir, de toda la información que recibimos en un día procesamos muy poca.

En Internet, por ejemplo, leemos el 20% de lo que hay (How Little Do Users Read?). 4 de cada 5 palabras, ni las leemos. Nuestro cerebro (que es inteligente) cuando hay mucha información:

Nuestro tiempo de atención es un recurso valioso y el cerebro lo cuida muy bien.

Por ejemplo, ¿qué información podemos manejar en 5 minutos? Algunos ejemplos:

En realidad 5 minutos son muchos y muchas veces no los tenemos porque la relación entre el tiempo y la atención es un equilibrio:

¿Cual es el equilibrio? Depende de la persona (lo que busca) y de la información (nivel de complejidad5) . Claro que es más rollo leer un informe de 4 páginas (mente racional) que disfrutar un video de mi lista (mente emocional) pero todo depende de lo que busquemos (y lo que tengamos que hacer)

Ahí es donde se dice que la información visual es importante (si está bien hecha). Simplemente envía más información en menos tiempo. Si una imagen vale más que 1.000 palabras6, podríamos decir que entendemos al menos 6 veces más rápido las imágenes. El uso de mapas conceptuales e información visual para organizar información nos ayuda mucho a entender los conceptos. En realidad no es exactamente así, lo que ocurre es que la información la procesamos de forma diferente. La capacidad de proceso de nuestro cerebro es diferente para leer textos porque es racional (proceso secuencial, un canal, lado izquierdo del cerebro), mientras que las imágenes influyen en nuestra parte emocional emocional (proceso en paralelo, varios canales, lado derecho). Por eso la información visual tampoco resuelve todo el problema. Sí podemos decir que la información visual se comprende mucho mejor pero de forma superficial (que para muchas ideas es suficiente).

En definitiva, ni tenemos el tiempo ni tenemos la atención para toda la información que recibimos: vivimos intoxicados de informacióninfoxicados. Y a mayor saturación de información menor capacidad de decisión. Y se trata de fortalecernos y decidir según nuestros intereses (no del que nos infoxica). Nuestro poder está en el conocimiento y en las competencias, no en la información. Se trata de distinguir lo importante de lo irrelevante7

Y si he logrado atrapar tu atención hasta aquí pues estas son tres competencias que estoy aprendiendo para no infoxicar a otros:


Notas:

Actualizado varias veces del original (2010)