Comienza Contenido
  • Lo lees en 11 min
  • Archivado en Uruguay
  • Escrito por Cesáreo hace 9 años y 10 meses (01 Jul 2014 15:44)
Problemas del Pago en Efectivo

Si has leído algún artículo de la serie Vivir en Montevideo, ya sabrás que Uruguay es un país caro. Y es lo primero que has de tener en cuenta. Venir a Uruguay sin un buen trabajo (o dinero), yo creo que es una locura (o al menos yo no lo recomendaría nunca). Pero obviamente eso depende de muchos factores. Lo que sí es problema para un extranjero[1] es el manejo del dinero, no por ninguna razón jurídica, que no hay ningún problema, sino porque el sistema financiero es bastante burocrático.

Abrir una Cuenta Corriente

Abrir una cuenta (al menos mi intento) es totalmente desaconsejable porque:

  1. Te van a cobrar por todo (olvídate de comisiones cero).
  2. Es muy burocrático (las relaciones con el banco son lentas, lentas)
  3. No aporta mucho valor (no puedes domiciliar, no hay tradición)

La banca privada me parece un desastre. La principal razón, creo, es la falta de competencia y que es un sector muy controlado por el gobierno[2]. Es ese sentido, si quieres tener una cuenta, mejor con el banco del gobierno (BROU) pero no lo veo imprescindible.

Las Casas de Cambio

En Uruguay hay multitud de casas de cambio, diría que casi en cada esquina. El tipo de cambio aplicado no está mal, es muy seguro y se usa mucho. Tanto cambios en USD (en Uruguay hay doble contabilidad) como en EUR. Lo mejor, en el caso de un europeo es tener efectivo en Euros e irlo cambiando. Sin embargo, el problema es para el manejo de cantidades grandes, por ejemplo para pagar un apartamento.

Pero es que la gran ventaja de las casas de cambio es que algunas aceptan cheques en euros de bancos españoles. La comisión suele ser muy pequeña (6 EUR por cheque) y eso implica que puedes tener tu cuenta en un banco español, y utilizar tu chequera aquí para retirar grandes cantidades[3].

Pago de Servicios (y sustituir al banco)

Es un auténtico rollo. Casi no existe la domiciliación bancaria y la banca electrónica aún está desarrollándose. Sin embargo, hay servicios de pago alternativos que funcionan fenomenal. Casi todos los servicios tienen acuerdo con las dos grandes empresas de cobros:

  1. Abitab
  2. Red Pagos

Incluso los puedes utilizar para enviar y recibir dinero dentro del país (la comisión es muy pequeña). Casi todos los servicios (energía, internet, impuestos, etc) se pueden pagar allí, incluso simplemente con tu identificador de cuenta. Es lo más habitual para pagar las facturas de servicios.

En mi caso particular, el pago del alquiler y de los gastos comunes lo tengo que hacer en el Banco (y perder 2h al mes yendo y viniendo). Ah! y apúrate, porque los bancos abren, básicamente, cuando quieren[4]

El principal problema es que tendrás que llevar efectivo, pero estos dos sistemas funcionan muy bien (el mejor Abitab)

Un Sistema Intermedio

Aunque finalmente no lo he utilizado, me parece muy interesante la Tarjeta Oca (o algunas alternativas similares). Es una tarjeta que no se asocia a una cuenta bancaria sino que se carga en efectivo. También tienen una tarjeta Visa pero me refiero al uso de la cuenta asociada a la tarjeta. Implica que hay que pagar mensualmente (en Abitab o Red Pagos) el saldo de la tarjeta pero tiene algunas ventajas:

  • Se pueden domiciliar servicios
  • Da acceso al marketing trilero[5] (beneficios y descuentos)
  • Concentras los pagos (sólo vas una vez con efectivo)

En Uruguay, debido a la debilidad del sistema financiero hay muchos sistemas intermedios Oca Card es uno de los habituales pero hay muchos más (también para financiación).Te permite evitar al banco pero tener las ventajas de domiciliar (débitar) algunos pagos.

Pago con Tarjeta

Otra gran ventaja en Uruguay es el pago con tarjeta extranjera (Visa o Mastercard, no vale para American Express) porque hacen un gran descuento en pago de servicios turísticos (por ejemplo restaurantes y alojamiento). Es para tarjetas internacionales. Por eso, siempre que puedas pagar con tarjeta, hazlo, que es mucho mejor.El descuento se puede ver directamente en el recibo.

Es una regulación del gobierno creo que para regular el mercado negro[6]

Pesos vs Dólares

En Uruguay, como en gran parte de América Latina, hay una doble contabilidad: dólares para cantidades grandes (compra de electrodomésticos, casas, alquileres, vehículos, etc) y pesos para lo más habitual. De todas formas en Uruguay, mejor usar pesos porque la economía, aunque sí está muy pendiente del tipo de cambio respecto al dólar[7] (USD) no es que esté tan dolarizada. En nuestro caso, siempre utilizamos el cambio EUR a UYU (pesos uruguayos)


Notas:

[1]. Me refiero a extranjeros (en mi caso español) que no trabajamos en Uruguay. Eso probablemente te obligaría a tener una cuenta, pero incluso, si fuera mi caso, preferiría cobrar en efectivo (que es totalmente anti-productivo pero quizá es peor el remedio que la enfermedad).

[2] Tiene su explicación y es que, creo que aquí, nadie se fía de los bancos. Han tenido diferentes crisis financieras (la última en el 2002) donde los bancos jugaron un (mal) papel. Aunque yo creo que hay bastante lavado de dinero, incluso desde España, y supongo que habrá facilidades para grandes capitales, para un ciudadano normal y corriente me parece un sistema muy poco desarrollado. No merece la pena utilizarlo.

[3] Supongo que dependerá de muchas cosas, pero en nuestro caso, con Caixa Galicia (ahora Abanca) y Casa Gales ha funcionado perfectamente durante 4 años. Es más, pueden ir a tu casa u oficina a hacerte el cambio y eliminas el riesgo de andar con efectivo por la calle.

[4] Como todo, tiene su explicación. El sindicato bancario impone una condiciones increíbles y el servicio al cliente es bastante malo (creo que porque el coste salarial es muy alto). En cualquier caso, lo habitual es que abran al público de 13 a 17h (sí, 4 horas). Está a años luz de cualquier sistema financiero de un país desarrollado.

[5] Esto del marketing trilero es muy habitual en Uruguay. Son descuentos, acumulas puntos y una serie de beneficios que no sabes muy bien de donde salen pero están ahí. Yo no confío mucho (porque si juegas al trile siempre pierdes) 

[6] La economía informal en Uruguay es muy habitual (probablemente más del 50%) y creo que buscan incentivar el uso de tarjetas para turistas (un expatriado viviendo en Uruguay es un caso particular).

[7] El tipo de cambio USD/UYU es utiliza habitualmente y simpre es portada de diarios y noticias. El país es muy sensible a este tipo de cambio.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Uruguay
Sección del Artículo
Vivir en Montevideo: Adios
[IMAGE: 'Peta en Uruguay' /fotos/images/102099/peta_uruguay.jpg ] [1] Pues después de varios años de vivir en Montevideo [2] me voy a vivir a La Habana. El cambio es bastante fuerte. Pero siempre que te vas de un sitio y *le dices adiós* echas...

¿Te gustó el artículo?