Comienza Contenido

Hay muchísimos libros sobre gestión del tiempo y productividad. Yo creo que lo mejor es practicar primero y comprar el libro después. Porque el problema es arrancar, no leer libros. Todos estos libros comparten criterios comunes que es bueno tener claros. Y aunque un libro no soluciona el problema a veces te puede puede ayudar mucho.

Estos son 5 muy buenos que he leido (más de una vez). Eso si están en inglés (alguno ya traducido). Pero luego te pongo dos más en español.

El primero que leí

Tom Limoncelli es administrador de sistemas. Me interesé en temas de productividad y gestión del tiempo gracias a este libro. Aunque es para técnicos explica muy bien las bases de cualquier sistema de gestión del tiempo. Aprendí que hay técnicas que nunca me habían enseñado y que me hubieran ahorrado muchísimo tiempo. Debería ser una lectura obligada en carreras técnicas.

Puedes revisar su sitio web y varios videos (en inglés, de duración media 4 min) con resumen de las partes más importantes del libro.

Time Management for System Administrators

Uno muy leído

Timothy Ferris es como un DaVinci Moderno. Es multidisciplinar, muy buen comunicador y muy divertido. El libro es un auténtico bestseller y es muy ameno de leer. Toca todo el proceso de la gestión, la puesta en marcha y la gestión de los recursos, sobre todo el tiempo.

Puedes revisar el sitio web del libro y ver una charla excelente ( subtitulado en Español).

The 4-Hour Work Week . Escape 9-5. Live Anywhere and Join the new rich (En español)

Uno muy sencillo

Marc Allen se mueve en el mundo creativo (música, libros, etc). Llegué de casualidad a este libro pero me parece muy sencillo, fácil de seguir y está organizado como si fuera un curso completo. Con claves, actividades y todo lo que necesitas para poner en marcha tus ideas y cambiar tu forma de pensar. Es ya antiguo y tiene algunos libros más nuevos pero éste me parece que está muy bien hecho.

Eso sí, no esperes técnicas complejas y análisis en profundidad.

The Millionaire Course

Uno potente

Creo que es el libro más complejo y profundo que he leido sobre este tema. Su versión inicial (1983) se actualizó 25 años después en esta edición. Son dos sicólogas en ejercicio (Jane B. Burka y Lenora M. Yuen) que después de organizar diferentes talleres, plasmaron sus investigaciones en este libro. Es muy completo y toca casi todos los temas del porqué nos cuesta tanto tomar las riendas de lo que queremos ser.

Me gusta mucho este libro porque se enfoca en la persona (y sus dificultades) y no en vender un sistema o un modelo de éxito adquirido.

Procrastination. Why you do it. What to do about it Now.

Uno con método

Mark Foster me gusta mucho porque es bastante atípico. Reflexiona sobre el proceso de la gestión del tiempo y no trata de vender su método (de hecho tiene varios). Es el mejor libro si estás buscando un método para seguir porque propone uno que funciona muy bien y porque, sobre todo, te va a dar pistas para encontrar tu propio esquema. Y, revisando su blog, lo último que propone es un método muy simple: escribe tres tareas en un papel. Haz las dos primeras, en orden y, al terminarlas, escribe otras dos al final. Vuelve a Empezar.

Simplemente Genial

Do it Tomorrow and Other Secrets of Time Management

Y 2 Libros más en Español

Ya sé que es un rollo que los libros que recomiendo estén en inglés, pero es que son los que más me han gustado. Pero aquí te van dos más en español para que tengas otras alternativas:

Y también puedes revisar las de estos autores, que respeto mucho (Muchos libros se repiten)

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Un buen horario de trabajo (para todos)
[IMAGE: 'Eppur si Muove' /fotos/images/136329/pendulo.jpg ] [1] Cuando nos preguntan *cuál es tu horario de trabajo* solemos responder con una hora de entrada y otra de salida. Decimos, por ejemplo, _entro a las 8 y salgo a las 5_. Pero,...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios