Comienza Contenido
  • Lo lees en 6 min
  • Archivado en Teletrabajo
  • Escrito por Cesáreo hace 4 años y 10 meses (10 Feb 2014 04:04)
Trabajando Concentrado

Porque seamos claros, salvo en lugares excepcionales, cada día se trabaja menos en la oficina. Y no sólo lo digo yo lo dice p.ej. Jason Fried que sabe más (Why Work doesn't ... / Transcripción Español). De hecho yo creo que es otro de los prejuicios de la productividad. Una cosa es trabajar y otra el lugar donde, supuestamente, trabajamos.

A mí me da la sensación de que cada día es más común esta secuencia de acontecimientos:

  1. 8 de la mañana. Llegas al Trabajo. ¡Qué sueño!, me voy a tomar un café. De paso navego por las noticias en internet, comento la TV de ayer y reviso el feisbuk/tuiter/linkidin [1]
  2. Y son las 9... Y, como estoy por allí, el jefe me mete en una reunión no prevista
  3. Y son las 10 ... y no para de hablar hasta casi las 11. Dice no sé qué que hay que hacer y digo a todo que sí que me quiero ir
  4. Son las 11. Me iba a sentar pero llega un compañero que está de cumpleaños. Unos cafés, unos bizcochitos y ...
  5. Son las 12. ¡Uy qué hambre! Voy a ver el correo. ¡Uy! Qué maja María, por fin me escribió. Hala, otra hora divagando
  6. ¡Uy! La hora de comer. Menos mal, no paré en toda la mañana. Tengo 1h
  7. Son las 2 de la tarde. ¡Qué ganas de siesta! ¿Un curso? ¿Quien pone un curso a las 2 de la tarde? ¿2 horas? ¡Uf!
  8. Son las 4 de la tarde. Tengo un informe que entregar mañana. Hago lo que puedo en una hora
  9. Son las 5. ¿Me lo llevo a casa o lo dejo como está? [2]
  10. Y por fin me voy a casa. ¡Que día tan complicado¡ No paré.

Y así se pasa el día. No paramos pero, ¿hacemos algo?. Un montón de interrupciones, muchas reuniones y muy poco trabajo. Es lo que Jason Fried llama M&Ms (Meetings and Management / Reuniones y Jefes). Tal cual. Muchas horas de tu tiempo, pero pocas de trabajo. Y si le sumas el tiempo de ir y volver, ya es para deprimirse. Cuentas las horas y son muchas más de las que piensas y para hacer más bien poco[3]. Pero el trabajo hay que hacerlo y lo que termina ocurriendo es que robamos tiempo personal para tareas profesionales. Y no hacemos ni una cosa ni la otra. ¿Te suena?

Y sí, la oficina tiene mucho que ver. Ya, ya sé que es exagerado y ya sé que el problema no es la oficina sino la organización del trabajo (y la cultura y la actitud ..). Es el equilibrio entre dos formas de trabajar. Sea como sea, cada día lo veo más. Ya no vale aquello de me voy a trabajar a la oficina, a lo mejor hay que pensar en decir me voy de la oficina, que quiero trabajar.

Cuando cuento esto en mis charlas pongo esta foto. Y lo que digo es que yo necesito:

  1. Estar concentrado
  2. Y eso me lleva tiempo
  3. Y para eso tengo que estar solo

Será una manía, pero se me ocurren muchos sitios y casi nunca una oficina. La principal solución es trabajar en un despacho privado (para mí, desde casa). Pero da igual que sea en un sitio que en el otro. En realidad no son las oficinas (que también) sino sobre todo las interrupciones.

¡Ah! Y estar sólo, no significa estar aislado. Trabajar en equipo es imprescindible en nuestras organizaciones. Pero una cosa es la colaboración síncrona y otra la asíncrona. Pero eso ya da para otro artículo


Notas:

Actualizado del Original

[1]. La idea de bloquear la tecnología en la oficina, no sirve de mucho. El problema es de la persona, no de la tecnología en sí.

[2]. Esto suele depender del nivel de supuesta responsabilidad del trabajador

[3]. Si no cuentas las horas de trabajo, no sirve. No es el tiempo que pasas en la oficina (y de camino al trabajo) es el tiempo en el que resuelves tus tareas.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección » Teletrabajo
Sección del Artículo
La Crisis (o no) del Teletrabajo
[IMAGE: 'Los Hermanos Limachi' /fotos/images/69982/limachi_uru.jpg ] [1] Con esto de la crisis económica española (y mundial) parece que hay un retroceso en los esquemas de teletrabajo. Cuando leía que Yahoo! acaba con el teletrabajo [2] me...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Mi Esquema de Trabajo

¿Te gustó el artículo?

Comentarios