Comienza Contenido

Acabo de ver un estudio publicado en Human Relations (Junio 2010, PDF) y estoy un poco indignado. Lo leí en Stop Working All Those Long Hours y la verdad es que es muy interesante. Una de las conclusiones es que si trabajas horas de más, tu jefe piensa que:

  1. Eres más responsable
  2. Trabajas más
  3. Estás más comprometido

Uy! espera, el estudio en realidad habla de face time (o sea tiempo con cara, estar ahí), no de trabajo real. Ese es el punto. Es diferente estar en la oficina, que trabajar. Pero parece que lo importante no es trabajar sino estar. Yo esto pensaba que era muy latino pero no, el estudio es de la Universidad de California (aunque a lo mejor esos 39 jefes del estudio eran de origen latino)

Productividad para Vivir Bien Lo realmente interesante del estudio es que la percepción es inconsciente, es decir, puede que no sea así pero estamos programados para pensarlo así. Esto de los prejuicios lo estuve estudiando hace poco (heuristics). Y es algo habitual en el comportamiento de nuestro cerebro.

Los prejuicios (o hipótesis o no sé cómo sería la traducción correcta) en realidad son útiles porque nos permiten tomar decisiones de forma rápida. Pero, según el contexto, pueden ser erróneos. Y este puede ser un ejemplo.

Trabajar más horas (supongamos que más de 8, o más de 40 a la semana o como quieras calcularlo) significa que tu vida personal o tu salud se resiente. Y si eso se resiente, la productividad baja. Y no hay especulación que valga, es que un día tiene 24 horas, y si trabajas 12, ya sabes qué estás perdiendo. Claro que no pasa nada un día (o de forma temporal), el problema es cuando es algo sistemático (crónico). Generalmente, trabajar más horas no significa hacer más, sobre todo en lo que llamamos la sociedad del conocimiento.

La clave de la productividad es lo que resolvemos en el tiempo. Objetivos (lo que tengo que hacer) versus Tiempo (el recurso que tengo). En mi caso particular cuantas más horas trabajo es peor, porque estoy:

  • Menos concentrado
  • Menos motivado
  • Más cansado

Y esto le pasa a todo el mundo (creo). Lo que ocurre en la práctica es que bajamos la productividad y como el cerebro no perdona, nos lleva a:

  • a divagar por Internet
  • a jugar con el móvil
  • a pintar garabatos en esas reuniones interminables
  • a tomar café a la maquinita
  • a charlar de las semifinales de la eurocopa
  • a ...

Y claro, vas sumando las horas y salen muchas. Trabajo no sé, pero horas sí. De hecho, en un modelo poco productivo la única forma de mejorar la productividad es aumentar las horas. Y es lo que ocurre habitualmente (y por eso hay gente cada vez con más problemas).

Y ojo que con esto no estoy defendiendo a los perezosos. Concretamente yo trabajo más que un español medio pero tengo la ventaja de hacerlo de forma flexible (Teletrabajo)

Y entonces, ¿cuantas horas debo trabajar? Pues en realidad es difícil saberlo porque depende de muchas cosas, sobre todo de estas tres:

  • Del tipo de trabajo. Según las tareas concretas depende mucho. No es lo mismo preparar un informe que leerlo o revisar el correo frente a ir a una reunión. Máxima productividad para Tareas complejas
  • De la persona. No siempre estamos igual (de cansados, de contentos, de inspirados, de ... sanos). Ni estamos igual en la mañana o en la tarde, o el viernes o el lunes. Máxima Productividad en Momentos Concretos.
  • Del dinero. Al final obtenemos un precio/hora por nuestro trabajo, todo depende de las horas que necesitamos para obtener lo que necesitamos. Máxima productividad donde ganamos más.

No hay solución fácil. Mi máxima productividad está entre 4 y 6 horas al día, el resto del tiempo lo dedico a otras cosas, que de hecho son necesarias también para centrarme en las tareas realmente importantes (o que yo creo que lo son).

Tendrás que pensar cómo es tu caso concreto pero por favor, no hagas como tu jefe que piensa que a más horas, más haces. Debes evitar sobrepasar las 7 u 8h/día. Ojalá trabajes menos (pero bien) y vivas mejor (con menos), que es la idea.

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
¿Cuánto te ocupa una reunión?
Pues *más de lo que piensas*. Normalmente duran *más de lo que dice la agenda* (si es que lo dice). Si por ejemplo tienes una reunión mañana de 9 a 10 (de 1 hora), ¿cual será el tiempo real que ocupa en tu agenda? ¿Cual es el tiempo que te...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios