Comienza Contenido
En mi charla de Menos es Más: la importancia de Simplificar hablo de tres técnicas concretas para mejorar la gestión de los proyectos (simplificándola):
  1. El uso de Servicios Internet
  2. Pocos Importantes, Muchos Triviales (Pareto)
  3. Y la Mejora Continua

La Mejora Continua es una herencia de los sistemas de control de calidad, especialmente lo que se llama el principio de Deming. Este señor era norteamericano pero desarrolló su concepto de calidad total en Japón. La idea básica es que el mundo no es perfecto, es decir:

  • Nada se hace bien a la primera
  • Lo importante es aprender de los errores (y mejorar)

La técnica concreta es lo que se denomina el ciclo de control (PDCA):

  • Plan (planificar): Definir Tareas y Asignar Recursos
  • Do (hacer): Ejecutar y Concretar
  • Check (revisar): Medir y Medir ¿Qué salió bien o mal?
  • Act (actuar): Analizar y repetir el ciclo (probar las mejoras)

La mejora continua se basa en que lo que no se mide, no se mejora . Y le da mucha importancia a los indicadores, sobre todo a una cultura del aprendizaje (especialmente de los errores). Una revisión en detalle de sus principios se describen en su libro Out of Crisis y un resumen son:

Aunque es un trabajo de hace casi 50 años (viaja a Japón en 1950), es un principio de sentido común y fácil de aplicar. Busca evitar la parálisis por análisis porque hasta probar no hay manera de medir, y sin medir no se puede corregir. Es un ciclo en espiral donde se busca, poco a poco y de forma constante, la depuración del proceso hasta conseguir la calidad total. Planificar, Hacer, Revisar, Actuar, eso es la cultura de la mejora continua

Yendo a lo práctico, lo he utilizado en muchos procesos. Uno muy habitual es en los informes de control (o para corregir errores en un plan del proyecto). Y lo que hago es:

  1. Plan. Comenzar rápido con un plan sencillo (una o dos hojitas) y no olvidarse de definir indicadores
  2. Hacer. Arrancar (de una vez, sin miedo). Probar.
  3. Revisar. Medir con frecuencia constante (por ejemplo cada mes)
  4. Actuar. Es decir, corregir, volver a planificar y seguir mejorando

En este caso particular (la creación de informes) el resultado final es la simplificación (menos burocracia) y un mejor control (informes más útiles)

Sección del Artículo
Blog 1 de 1.000
Sección del Artículo
Ser, Hacer, Tener
[IMAGE: 'España estaba Nevada' /fotos/images/71957/espanha_nevada.jpg ] [1] Ser, Hacer, Tener: esos son los *tres aspectos* que propone Tim Ferris para determinar la vida que queremos vivir [2]. O mejor dicho *lo que cuesta hacerlo*. Y está en...
Si te interesan este tipo de artículos, revisa mi Curso de Productividad

¿Te gustó el artículo?

Comentarios